El día que Martín Oliver puso nuestra bandera en la Gran Final de la WTS (World Triathlon Series)
Consciente que se trata del máximo nivel de Triatlón del mundo y que es la principal carrera del año, donde Martín clasificó en último lugar, la semana previa a la carrera se vivió con mucha ansiedad y nerviosismo.
Llegó el gran día e increíblemente fue la noche que Martín mejor descansó, como si inconscientemente tuviera la tranquilidad de haber entrenado lo máximo posible para sus posibilidades en esta instancia. Luego de desayunar y salir a hacer un trote de 20 minutos, comenzó a concentrarse para el evento que tenía por delante, sin dudas la carrera más importante de su vida.
Salimos con tiempo para el William Hawrelak Park, lugar donde se desarrollo la carrera y fuimos unos de los primeros en llegar al registro de atletas, donde se comenzaba a percibir la magnitud del evento, con muchos controles y profesionalismo en todos los procesos de check in. Al pasar los minutos, la carpa de atletas comenzó a colmarse de los mejores atletas del mundo, donde la tensión iba en aumento. Fue así que como queriendo adelantar el reloj, Martín Oliver fue el primer atleta en ingresar la bicicleta al rack en la zona de transición.
Luego de los últimos ajustes, llegó el calentamiento en el agua y ahora sí, ya estábamos a solo minutos de la largada y la presión se sentía en el aire, era la Gran Final de la World Triathlon Series. El último atleta en ser presentado por los altavoces fue Martín Oliver de Uruguay, primera vez que un triatleta uruguayo llegaba a esta instancia.
La etapa de natación fue muy rápida, donde el líder Richard Varga completó los 1500 metros en 17 minutos. Si bien Martín tuvo una excelente natación, por tan solo unos segundos no pudo conectar el grupo perseguidor y quedó integrando el tercer grupo. El ciclismo además de ser más extenso, 45km, es muy técnico con algunas cuestas que lo hacen muy duro.
Además, la estrategia del equipo británico era sacar ventaja en el ciclismo, puesto que no querían arriesgar a tener que definir la carrera con los atletas españoles, Javier Gómez y Mario Mola. Fue así que el ciclismo fue muy rápido, donde se escaparon el británico Alistair Brownlee, el brasileño Reinaldo Colucci y el noruego Kristian Blummenfelt y sacaron más de un minuto al grupo perseguidor. Pese a la intensidad de la carrera, Martín logró bajarse a correr y finalizar en la posición 55 de 72, completando la carrera en un tiempo de 1:57:57, posicionándose por delante de atletas que ya participaron de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Felicitaciones a Martín, que con un gran sacrificio y determinación, tuvo este logro que sin dudas se valorará con el tiempo.
Acerca de Fernando Zorrilla de San Martín
Analista de Sistemas. Director de Triatlon.com.uy
, colaborador en Triatlonuruguay.org
Director de Tuweb.com.uy .